CÉLULA VEGETAL
Qué es Célula vegetal:
La célula vegetal es un tipo de célula eucariota que compone muchos de los tejidos vegetales que conforman el Reino plantae.
La célula vegetal comparte similitudes con la célula animal. Por ejemplo, ambas son células eucariotas, tienen un núcleo diferenciado, contienen información genética hereditaria (ADN), membrana y citoplasma.
No obstante, la célula vegetal es de mayor tamaño que la célula animal y tiene un función exclusiva de suma importancia, es la encargada de realizar la fotosíntesis, proceso a través del cual las plantas liberan oxígeno.
Características de las células vegetales
Las células vegetales tienen diversas características, entre las que se pueden mencionar las siguientes:
- La célula vegetal inmadura tiene varias vacuolas que a medida que crecen se unen y convierten en una grande.
- Tienen una vacuola central que permite el movimiento de las moléculas y la digestión de los desperdicios.
- Tienen una pared celular con poros fuera de la membrana celular, que da soporte y permite la comunicación con las células cercanas.
- Estas células contienen orgánulos con cloroplastos que permiten realizar la fotosíntesis y que tienen clorofila, lo que da el color verde a las plantas.
Tipos de células vegetales
Existen tres tipos de células vegetales, entre ellas:
Célula parénquima: son células de transferencia. Almacenan y transportan los nutrientes que se generan de la fotosíntesis.
Células del colénquima: forman de las células en crecimiento y tienen una pared primaria. También proporciona flexibilidad a los tallos de las plantas.
Células del esclerénquima: son células de sostén y apoyo para los movimientos de los tallos y hojas de las plantas.
Partes de la célula vegetal
Las células vegetales están compuestas por diversos orgánulos únicos y, otros que incluso se asemejan o son iguales a los de otras células de tipo eucariota.
Pared celular: es una capa compuesta por celulosa que da forma a la célula y protege la membrana plasmática. Tiene una pared primaria y una pared secundaria. Solo existe en las células vegetales.
Citoplasma: es una materia que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo, de allí a que el citoplasma esté compuesto por citosol y demás orgánulos de la célula.
Plasmodesmo: conjunto de canales que se encuentran en la pared celular, mantienen interconectadas a las distintas células de una planta y permiten el intercambio de proteínas.
Vacuola: es un orgánulo celular grande que está cercado por una membrana plasmática llamada tonoplasto que contiene diferentes fluidos. Las vacuolas permiten que las plantas se mantengan rígidas.
Plastos: producen y almacenan los compuestos químicos necesarios para el proceso de la fotosíntesis, síntesis de lípidos y aminoácidos.
Hay dos tipos de plastos según su estructura, los primarios se encuentran en un gran número de plantas y algas; los secundarios son más complejos y forman parte del plancton.
Cloroplastos: son orgánulos característicos de las células eucariotas que se ocupan de la fotosíntesis. Estos convierten la energía lumínica en energía química. Además, contienen una sustancia de color verde llamada clorofila que da ese pigmento a las plantas.
Leucoplastos: son los plastos encargados de almacenar las sustancias incoloras. Convierte la glucosa en proteínas o grasas.
Cromoplastos: son un tipo de plastos que almacenan los colores de las algunas flores y frutas.
Aparato de Golgi: conjunto de dictiosomas, sacos de forma aplanada y organizados uno sobre el otro. Su función es producir, almacenar y distribuir sustancias como la proteína.
Ribosomas: son orgánulos responsables de sintetizar las proteínas a partir de la información genética de ARN ribosomático.
Retículo endoplasmático: membranas distribuidas en el citoplasma que rodean el núcleo. Hay dos tipos de retículos endoplasmáticos, lisos y rugosos. A través de estas membranas se transportan sustancias que participan en la síntesis de proteínas y lípidos.
Mitocondrias: orgánulos de gran tamaño y envueltos en membranas, donde se realiza la respiración celular, a través de la cual se produce el ATP (Trisfosfato de adenosina).
Membrana celular: es una capa delgada de lípidos y proteínas que envuelve la célula. En su superficie tiene unos poros diminutos a través de los cuales intercambia sustancias con la parte exterior.
Núcleo celular: se encuentra en el centro de la célula y posee gran parte del contenido genético en forma de ADN. El núcleo es el centro de control de todo lo que sucede en la célula.
Comentarios
Publicar un comentario